El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió en redes sociales a la posibilidad de que el Gobierno del presidente Javier Milei avance con emitir deuda en Nueva York a comienzos de 2026.

Lo hizo a través de una respuesta a un trader financiero, quien le pidió al funcionario nacional: “Tirate un centro para los que nos quedamos a laburar en el mkt en el verano».
“Trataremos que no la haya. El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street. ¿Lo vamos a poder lograr? Nosotros creemos que sí. Abrazo y Feliz Navidad”, fue la respuesta de Caputo.
El mensaje del ministro se publica en medio de la discusión en el Congreso sobre el Presupuesto 2026, donde el Ejecutivo plantea continuar en la senda del superávit fiscal y también minimizar la necesidad de recurrir a financiamiento externo.
Caputo necesita la autorización del Congreso para endeudarse en dólares en el exterior y realizar canjes de deuda con menos restricciones, algo clave para volver a los mercados internacionales de deuda y extender vencimientos con los bonistas.
En el proyecto oficial, que tuvo media sanción en Diputados, el Ejecutivo pide autorización para endeudarse por $ 288 billones en 2026. Y el artículo 43 establece que «el 18% del monto total destinado a la emisión de títulos públicos podrá colocarse en moneda y bajo jurisdicción extranjera», equivalente a unos US$ 23.000 millones, según estimaciones de PxQ.
Trataremos que no la haya. El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street. Lo vamos a poder lograr? Nosotros creemos que sí.
Abrazo y Feliz Navidad 
https://t.co/QTFhV8i7rn
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 23, 2025
La apuesta es que el riesgo país siga bajando desde los 556 puntos actuales, el nivel más bajo desde principios de año, hasta los 300 puntos (equivalente a una tasa arriba del 7%).
Además, La suba de la nota de la deuda por S&P impulsó los títulos, y en el mercado creen que el respaldo del Congreso mejorará aún más el perfil de los bonos soberanos.
El artículo 55, a su vez, habilita canjes de deuda con «valores existentes en los mercados», pese al artículo 65 de la Ley de Administración Financiera de Guzmán que solo autoriza operaciones de deuda si mejoran 2 de 3 condiciones (plazo, tasas y/o monto).
De esta manera, el Ejecutivo podría patear vencimientos de capital, a cambio de pagar una mayor tasa y cupón a los bonistas, hoy del 0,75% por la reestructuración en 2020.
Fm Factory 102.5 Mhz – Makallé – Chaco