30 de agosto de 2023
El vivero clonal, financiado por el BID y la DIPROSE, utilizará procesos y equipamiento innovadores para clonar plantas madres de híbridos de eucaliptos. En una primera etapa se producirán 10.000 plantines con la proyección de llegar a 400.000 en el segundo año.
Los eucaliptos serán utilizados para la reforestación y la producción de carbón, postes, aserrado y energía. Además, la iniciativa generará empleo, sostenibilidad ambiental y complementará la demanda de las industrias que hoy utilizan madera del monte nativo.
El gobernador destacó que el jardín clonal forma parte de un plan de forestación que se desarrollará en la provincia y que contará con un fideicomiso forestal y diversos mecanismos de financiamiento.
En este tiempo de cambio climático, calentamiento global y fenómenos extremos como las sequías, plantar eucaliptus es un error. Necesitan tanta agua diaria que en algunas zonas agota los recursos hídricos. Algunas fuentes cifran un consumo de 20 litros/día por eucalipto. “Si en cada hectárea caben 1.400 eucaliptos, tendría un consumo de 42.000 litros de agua/hectárea/día.