La nueva cúpula de la CGT se reunió este miércoles con los diputados y senadores del peronismo y se llevó el compromiso de la principal fuerza de la oposición para bloquear la reforma laboral que el Gobierno anunció que enviará en las próximas horas al Congreso con la intención de aprobarla durante el período de extraordinarias, antes de fines de diciembre.

Al encuentro celebrado en el Senado asistieron Jorge Sola (Seguros), Cristian Gerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), quienes integran el nuevo triunvirato de conducción, junto al titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. De acuerdo a lo confiado por fuentes legislativas, la reunión había sido pedida por la central sindical que reunirá mañana a su consejo directivo para definir las medidas contra la reforma del Gobierno.
Mientras el oficialismo ajusta los últimos detalles para arrancar con el debate en comisión, los representantes de la principal fuerza de la oposición escucharon los cuestionamientos que se hicieron a las medidas que incluye la reforma, según lo que trascendió del proyecto oficialista.
El encuentro fue a puertas cerradas, pero los líderes de la central sindical se quejaron porque desde el Gobierno «nunca» mostraron el proyecto. «Hasta ahora no hay proyecto, solo borradores», protestaron los sindicalistas.
En tanto, Mariano Recalde le hizo un gesto a la CGT al declarar que desde el bloque peronista no van a apoyar ninguna medida que «perjudique a los trabajadores y a sus organizaciones». Por eso anunciaron que trabajarán en la conformación de una mayoría de 37 para «ponerle un freno al oficialismo».
Ante la prensa, Gerónimo cuestionó la jugada del oficialismo y resaltó que el problema laboral no se va a solucionar con las medidas incluidas en el proyecto. «El problema es que las empresas no pueden producir porque no hay consumo», apuntó.
Mientras tanto, Recalde reclamó, con cierta ironía, que no hay un tratamiento exprés de la propuesta, ya que según transmitieron desde el oficialismo buscan darle media sanción antes de fin de año. Y remarcó que el tema merece «un debate largo y profundo porque meten cambios tributarios, la derogación de 26 leyes y muchos estatutos pueden ser derogados lisa y llanamente».
Asimismo, el representante de la CGT remarcó que la redacción del proyecto es «maliciosa» y resaltó que cuando hubo necesidad de adecuar un convenio laboral se llegó a un acuerdo entre el sector empresario y el sindical.
Por diputados estuvieron representantes de origen sindical como Vanesa Siley, Mario «Paco» Manrique y Hugo Yasky. Además estuvo la ex ministra de Trabajo Kelly Olmos, quien asumió como una banca en la Cámara baja. Por el Senado participaron José Mayans, Julian Di Tullio, Jorge Capitanich, Martín Soria, Mariano Recalde y Alicia Kirchner; junto a Fernando Salino y Carolina Moisés de Convicción Federal.
Sin embargo, no estuvieron presentes en la reunión los representantes por Santiago del Estero porque no se vieron ni a Gerardo Zamora ni a su compañera de bancada Elía Moreno, lo que podría ser una señal adversa para el peronismo en su plan de bloquear la jugada del oficialismo.
Previo al encuentro en el Congreso, Sola junto a Gerónimo, Carlos Molinari (Carne) y Pablo Flores (AEFIP) se reunieron con un grupo de diputados de Entre Ríos para abordar la reforma laboral y la problemática de los trabajadores del citrus y del sector avícola de la provincia.
En ese sentido, el massista Guillermo Michel advirtió que “una reforma laboral por sí misma no genera puestos de trabajo; para crear trabajo se necesita un proceso de crecimiento económico sostenido protegiendo y promoviendo la industria y la producción nacional”.
Fm Factory 102.5 Mhz – Makallé – Chaco