Perdió la oreja en un accidente laboral y meses después la recuperó mediante un método impactante: «Me dieron una segunda vida»

Una mujer sufrió la amputación traumática de su oreja en un accidente laboral en China, pero meses después terminó recuperándola gracias a un procedimiento médico impactante, de acuerdo con medios locales.

Perdió la oreja en un accidente laboral y meses después la recuperó mediante un método impactante: «Me dieron una segunda vida»
Perdió la oreja en un accidente laboral y meses después la recuperó mediante un método impactante: «Me dieron una segunda vida»

El incidente ocurrió a principios de 2025 en Jinan, una ciudad de la provincia de Shandong, en el este del país asiático.

En abril, según el diario chino Qilu Evening News, una ciudadana china identificada públicamente como Sun estaba trabajando en una fábrica cuando protagonizó un dramático incidente.

Ese momento, a raíz de un hecho fortuito, su cabello quedó atrapado en una de las máquinas del lugar. Como producto de este accidente, perdió su oreja izquierda y parte del cuero cabelludo y la piel del cuello.

De acuerdo con el mismo medio, la trabajadora fue trasladada de emergencia al centro médico Shandong Provincial Qianfoshan Hospital. «Cuando la paciente ingresó, sus lesiones eran devastadoras», dijo a Qilu Evening News el médico Qiu Shenqiang, quien estuvo a cargo del tratamiento de la mujer.

El procedimiento médico para recuperar la oreja

Afortunadamente, el equipo de profesionales del hospital logró poner a salvo a Sun. A pesar de esta situación favorable, la ciudadana china presentaba daños severos en su cuero cabelludo y otras partes de su piel. Además, le faltaba su oreja, y volver a colocarla en su lugar no resultaría fácil.

Esa parte de su cuerpo cercenada por la máquina se encontraba prácticamente intacta. Sin embargo, según información divulgada por el portal de noticias news.china.com, la reimplantación inmediata resultaba imposible debido a que el tejido circundante involucrado, tanto de la oreja como del cuero cabelludo y la piel de su cuello, estaba dañado.

La mujer quedó internada y se sometió a varias cirugías. Esta imagen es ilustrativa, no está relacionada con el caso. Foto: Pexels.

Por lo tanto, los médicos decidieron que la mejor opción sería realizar un trasplante heterotópico. Este procedimiento consiste en colocar tejidos u órganos en otra parte del cuerpo distinta a la original para conservarlos y, posteriormente restituirlos a su posición natural si el contexto lo permite.

En el caso de Sun, de acuerdo con Qilu Evening News, los especialistas determinaron que el empeine de uno de sus pies era ideal para su oreja, ya que podría mantener la circulación sanguínea.

«La piel y el tejido blando de los pies son finos, y podemos encontrar arterias y venas con diámetros similares a los de la oreja», explicó Qiu Shenqiang al periódico local. «¡Trasplantaremos la oreja en el empeine y luego la pondremos de nuevo en su lugar cuando las condiciones sean propicias!», dispuso experto en ese entonces, según recordó en conversación con el mismo medio.

Cómo terminó el caso

El 16 de abril, tras una cirugía que duró cerca de 10 horas y requirió gran precisión, el equipo médico logró colocar con éxito la oreja de la paciente en su empeine. Además, de acuerdo con news.china.com, los profesionales también restituyeron el cuero cabelludo y la piel del cuello utilizando injertos de piel tomados del abdomen de la mujer.

Según Qilu Evening News, a lo largo de los siguientes cinco meses, Sun mantuvo su oreja adherida a su pie, a la espera de que pudiera regresar a su lugar original. En ese tiempo, siguió las indicaciones de los especialistas y protegió el injerto, usando calzado holgado y desplazándose con mucho cuidado.

Su oreja fue insertada en el empeine de uno de sus pies. Esta imagen es ilustrativa, no está relacionada con el caso. Foto: Pexels.

Durante ese período, los médicos resolvieron algunos inconvenientes surgidos a raíz del injerto, como por ejemplo un problema con el flujo sanguíneo de la oreja.

En octubre, los especialistas determinaron que la piel cicatrizada de su cabeza estaba en condiciones de recibir la oreja en su posición original. A mediados de ese mes, tras una operación de seis horas, los cirujanos reimplantaron con éxito la oreja en la cabeza de la paciente, de acuerdo con Qilu Evening News.

«Me dieron una segunda vida y el coraje para enfrentar la vida de nuevo», dijo Sun, citada por el diario local Jinwanbao, quien se mostró agradecida con los profesionales de la salud que la atendieron.

Compruebe también

Zulma Guzmán Castro, la empresaria acusada de envenenar a la hija de su amante y a una amiga: la alerta roja de Interpol y la pista de Argentina

Zulma Guzmán Castro, la empresaria acusada de envenenar a la hija de su amante y a una amiga: la alerta roja de Interpol y la pista de Argentina

Dos niñas que pasaban el día en la casa de una de ellas murieron luego …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *