Un nuevo estudio determina cuántos huevos es saludable comer por semana

23 de marzo de 2019

SOCIEDAD: SALUD Y BIENESTAR

Un equipo de médicos de diferentes universidades de Estados Unidos siguió 30.000 casos durante más de 15 años. Y los resultados son concluyentes sobre las consecuencias de abusar del huevo.

Posiblemente, el huevo sea uno de los alimentos que más dudas ha sembrado a los especialistas sobre su impacto en la salud. A lo largo del tiempo, numerosos estudios han pasado de condenarlo a relativizar su verdadera influencia en afecciones cardiovasculares o aumento del colesterol. Sin embargo, una nueva investigación, exhaustiva y sostenida durante un largo período, determina que comer huevos más de tres veces por semana provoca aumento de colesterol, daños al corazón y hasta incrementa el riesgo de muerte prematura.

El análisis fue realizado por un equipo de médicos de diferentes universidades de Estados Unidos. La revista médica JAMA publicó los resultados, que se obtuvieron tras seguir los datos de 30.000 participantes a lo largo de 17 años. Los resultados fueron concluyentes: consumir 300 miligramos de colesterol por día incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 17% y la muerte prematura en un 18%.

La clave es la gran cantidad de colesterol que concentra la yema del huevo: una grande contiene alrededor de 180 miligramos.

Mientras tanto, comer entre tres y cuatro huevos aumenta el 6% el riesgo de afecciones cardiovasculares y el 8% en cuanto a riesgo de muerte prematura. Ingerir dos por día, en cambio, sube dramáticamente esos peligros al 27 y al 34%, respectivamente. 

“Si dos personas seguían exactamente la misma dieta y la diferencia era el consumo de huevos en una de ellas, esa persona tendrá mayor probabilidad de enfermedades del corazón”, expreso la médica y coautora del estudio Norrina Allen. Las asociaciones son independientes a la edad, actividad física o presión arterial. Incluso, son inherentes a fumadores o no fumadores. Por esto, es fundamental que sean consumidos en cantidades moderadas.

¿Por qué otros estudios no demostraban de forma tan tajante las consecuencias de abusar del huevo? Para Allen, la respuesta es sencilla: ningún experimento anterior abarcaba una muestra tan extensa y un seguimiento tan prolongado en el tiempo.

Compruebe también

Cayó una avioneta publicitaria en Burzaco

Cayó una avioneta publicitaria en Burzaco

Según el relato del piloto, debió hacer un aterrizaje de emergencia luego de que se …