Sáenz Peña: habilitaron las reuniones familiares, la reapertura de bares y el ejercicio al aire libre

13 de junio de 2020 | 6:40 hs

En la tarde del viernes, el intendente de la localidad Bruno Cipolini anunció mediante un video en sus redes sociales las medidas que regirán en la nueva fase de cuarentena, la cual tiene a la ciudad termal dentro de las jurisdicciones que gozan los beneficios del Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio.  

En ese sentido, desde la Municipalidad informaron que se rubricó el Decreto N°520/20 en donde se contemplan la apertura de actividades no esenciales, tales como las reuniones familiares, el funcionamiento de restaurantes y confiterías, y la práctica de ejercicio físico sin contacto grupal.  

Las reuniones familiares podrán llevarse adelante con hasta 10 personas, por lo cual, el intendente sostuvo que en esta actividad no puede ser fiscalizada, ante lo que manifestó la importancia de “la responsabilidad individual de cada vecino”.  

La práctica de ejercicio físico podrá llevarse adelante en espacios públicos y hasta las 19 horas, incluyendo actividades aeróbicas como correr o caminar. Posterior a ese horario, sólo se permitirán caminatas recreativas en cercanías a los hogares, mientras que estará prohibido hacerlo en las cuatro avenidas y en las plazas.  

A su vez, el intendente remarcó que está prohibido jugar al fútbol en espacios públicos, y adelantó que hace 72 horas se le envió al gobernador Capitanich una nota de consulta para analizar la habilitación de deportes de contacto, para lo cual se consensuó un protocolo sanitario con los propietarios de los complejos.  

Por su parte, la apertura de restaurantes, bares y confiterías podrá realizarse al mediodía y bajo cumplimiento del protocolo de seguridad. Sin embargo, se analiza la posibilidad de que puedan abrir en el turno de noche, para lo cual aguardan una decisión en la postergación del toque de alarma sanitaria. “Se aguarda la respuesta del gobernador sobre el retraso de la alarma sanitaria a las 23:30 para que puedan abrir a la noche, los viernes y sábados”, remarcó Cipolini. 

“Esta apertura gradual de la ciudad se produce bajo estricto cumplimiento de protocolos sanitarios y de higiene, elaborados específicamente para cada sector”, manifestó el intendente en su discurso, aunque aseguró que la situación “será pasible de ser revisada en caso de que nuestras circunstancias cambien desde el punto de vista sanitario”.  

Por otro lado, indicó que la disputa entre economía y salud “es altamente debatible”, ya que precisó que “ambas son necesarias”, por lo que destacó que las medidas de apertura son aplicadas previo a un compromiso firmado con los propietarios de los rubros flexibilizados.

“En todos los casos, los dueños o responsables de los comercios firmaron previamente un acta compromiso de carácter obligatorio, donde dejan constancia que cumplirán cada una de las normas establecidas”, destacó Cipolini.  

También manifestó que esta situación es una nueva realidad, con la cual hay que aprender a convivir. “Debemos relanzar el esfuerzo, la necesidad de cumplimiento de las medidas son reglas del juego novedosas y en muchos casos incomodas, pero de ello depende que sigamos avanzando”, subrayó.  

“Como municipio en general y como intendente en particular, quiero contarles que hemos hecho y estamos dispuestos a seguir haciendo un gran esfuerzo. Si comprendemos nuestra dependencia mutua como integrantes de una comunidad, podremos afirmar, cuando esto termine, que hemos llegado a la meta, todos juntos”, finalizó. 

Compruebe también

Municipalidad de Makallé: se continúa con la recolección de ramas y escombros

Municipalidad de Makallé: se continúa con la recolección de ramas y escombros

21 de enero de 2021 Bajo la coordinación de la secretaría de Ambiente y Obras, …