18 de enero de 2019
De acuerdo a un relevamiento realizado por Los Andes, una compra representativa de 53 productos con precios cuidados cuesta $ 5.579 con artículos del programa y se podría hacer la misma compra gastando $ 4.682,60 con productos que no están en el programa.
Comprar una canasta de productos con el programa “Precios Cuidados” cuesta un 19% más que si se adquieren artículos de iguales características, aunque de otras marcas, con precios libres de mercado. Las diferencias son notorias en alimentos como mermeladas, harina, fideos, y quesos, donde se pueden encontrar artículos a la mitad de precio.
Por el contrario, en algunos productos de limpieza o de cuidado personal se puede ahorrar hasta 45% con los precios acordados entre el Gobierno y las 20 cadenas de supermercados que participan en el país
Al momento de la presentación del programa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que se había optado por reducir la oferta, pero que predominen las primeras marcas, con una reducción promedio de precios del 8%. De allí se explica que en la comparación entre los valores del programa y los precios de mercado, sea posible optar por segundas marcas mucho más económicas.
Llenar el carrito
Teniendo en cuenta sólo los artículos que están incluidos en el programa, puede completarse una compra de supermercado de 53 productos por un valor de $ 5.579,97, mientras que por fuera del programa, se podría hacer la misma compra gastando $ 4.682,60. Para hacer el cálculo se consideraron desde alimentos y bebidas hasta productos de limpieza.
Diferencias por rubro
Para comprar con Precios Cuidados los productos que usualmente se consumen en el desayuno o la mediatarde (pan lactal, té, café, leche, manteca, dulce, galletitas de agua, yerba mate, mate cocido, entre otros, excluyendo al azúcar porque no está en el listado de Precios Cuidados), se necesitarían $ 1.599,54, y si se opta por los precios más bajos de los mismos artículos pero con diferentes marcas, se requerirán $ 1.394,42, es decir un 12,82% menos.
Para comprar alimentos de consumo habitual para desayunos y cenas (carnes, verduras, quesos, atún, masa de tarta, huevos, fideos, polenta, harina, puré de papas, y arroz), se requieren $ 1.817,68 en “Precios Cuidados” y abonando los precios más bajos del mercado se requerirían $ 1.420,23, o un 21,87% menos.