Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros, se refirió a la medida de fuerza que rige desde el 9 de diciembre.
El titular de la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, se refirió este domingo a la huelga en el sector que dirige y que mantiene frenada la actividad de los puertos exportadores desde el 9 de diciembre: «Es la clase obrera la que debe determinar cuánto debe cobrar un trabajador para vivir dignamente, ajustándose a derecho».
El líder aceitero de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, 35 kilómetros al norte de Rosario, denunció que ante el reclamo de aumento salarial y de bono de fin de año «las patronales siempre dicen que no lo pueden pagar». En ese sentido, agregó a la prensa: «Son de las más caraduras de todas, por el hecho de la rentabilidad que tienen y porque nosotros no hemos parado, hemos sido trabajadores esenciales durante la pandemia y lo seguimos siendo».
En ese sentido, Yofra sostuvo que «es extraño que hoy, estando este gobierno, esta gente se ponga más dura» y advirtió: «Me parece que están especulando para tratar de lograr una baja de impuestos o una devaluación y nos quieren tomar de rehenes».
Luego expresó que los trabajadores aceiteros van «a resistir como siempre hasta lo último, y veremos quién aguanta más».
El paro provocó que más de 100 barcos esperen en el río Paraná para cargar. «Ellos dicen que pierden 100 millones de dólares por día de paro, con eso pagarían a todos los trabajadores el sueldo de todo el año», afirmó el dirigente.
«Los aceiteros queremos ser un referente de la clase trabajadora; queremos concientizar a todos los trabajadores, tenemos la obligación de saber cuánto debemos cobrar para vivir dignamente. De lo contrario, nos adaptamos al sistema que dice que tenemos que cerrar salarios por porcentaje de inflación, independientemente de si tenemos un sueldo de pobre, como si ese porcentaje te levantara el poder adquisitivo», subrayó.
Respecto de la unidad exhibida con los otros gremios del sector en huelga, Yofra señaló que «las patronales lograron lo que nosotros, los dirigentes, no lográbamos hacer. Venimos hablando hace mucho tiempo de pelear juntos, independientemente de los reclamos que cada sector haga y la patronal en su negativa y en su intransigencia nos ha unido».