4 DE MARZO 2020
Norma Delgado tenía 5 años y 9 meses de vida. Era de Pozo del Tigre. Murió en el hospital de Tartagal en horas de la tarde.
Una niña de 5 años y 9 meses, llamada Norma Delgado, de la comunidad wichi de Pozo del Tigre, llegó agonizando ayer por la mañana al hospital de Santa Victoria Este, distante a unos 8 kilómetros de esa comunidad. La llevaron una tía y un tío que solo pedían asistencia para esta pequeña que se desvanecía y vomitaba. El último control que registran haberle hecho a la niña los agentes sanitarios de la zona data de junio del año pasado, luego fueron varias veces a buscarla, de acuerdo a lo que dicen, y nunca la encontraron para revisarla. Fue ayer cuando volvieron a verla en el hospital, a punto de morir.
El gerente del nosocomio, César Oviedo, informó a El Tribuno que la niña “llegó en estado convulsivo, con fiebre de 7 días, muy descompensada, y con mucho vómito fecaloideo (con contenido de materia fecal). Cuando uno ve este cuadro presume que el posible origen pudo haber sido una oclusión intestinal, pero no tuvimos oportunidad de comprobarlo porque la estuvimos reanimando todo el tiempo”. El médico agregó: “En el proceso de que la trajeron al hospital es probable que se hubiera broncoaspirado, pero tampoco lo pudimos comprobar. No tenemos clara la causa de muerte”.