Otra muerte de una niña wichi enluta al Chaco salteño

4 DE MARZO 2020

Norma Delgado tenía 5 años y 9 meses de vida. Era de Pozo del Tigre. Murió en el hospital de Tartagal en horas de la tarde.  

Así viven los wichis de Pozo del Tigre a menos de 10 kilómetros de Santa Victoria.

Una niña de 5 años y 9 meses, llamada Norma Delgado, de la comunidad wichi de Pozo del Tigre, llegó agonizando ayer por la mañana al hospital de Santa Victoria Este, distante a unos 8 kilómetros de esa comunidad. La llevaron una tía y un tío que solo pedían asistencia para esta pequeña que se desvanecía y vomitaba. El último control que registran haberle hecho a la niña los agentes sanitarios de la zona data de junio del año pasado, luego fueron varias veces a buscarla, de acuerdo a lo que dicen, y nunca la encontraron para revisarla. Fue ayer cuando volvieron a verla en el hospital, a punto de morir.

El gerente del nosocomio, César Oviedo, informó a El Tribuno que la niña “llegó en estado convulsivo, con fiebre de 7 días, muy descompensada, y con mucho vómito fecaloideo (con contenido de materia fecal). Cuando uno ve este cuadro presume que el posible origen pudo haber sido una oclusión intestinal, pero no tuvimos oportunidad de comprobarlo porque la estuvimos reanimando todo el tiempo”. El médico agregó: “En el proceso de que la trajeron al hospital es probable que se hubiera broncoaspirado, pero tampoco lo pudimos comprobar. No tenemos clara la causa de muerte”.

Compruebe también

Bukmeyker 1win uchun sharhlar

Biroz ijobiy bo’lganlarning hammasi darhol taqiq ostida qoladi va o’ylab topilgan sabab – multfilm, ishlatilgan …