“Mujeres con Historia” | Una propuesta de Docentes Jubilados de nuestra de Makallé (HOY: LUCÍA FERNANDEZ, VIUDA DE GRAMIGNA)

12 de marzo de 2021


En el Marco de actividades por el día de la mujer los Docentes Jubilados de Makallé presentaron a la comunidad la propuesta denominada “Mujeres con Historia” con el fin de que se conozcan las historias de mujeres destacadas de nuestro pueblo.

En la presente publicación trataremos sobre la vida y obra de “LUCÍA FERNANDEZ, VIUDA DE GRAMIGNA”.



Mujer bella por dentro y por fuera. Valiente, luchadora, con una energía inagotable. En su enorme corazón cobijó a sus seis hijos, formándolos principalmente en valores: amor al trabajo, respeto, honestidad, solidaridad, tolerancia y superación.

Para darles sustento a sus hijos tuvo que trabajar a la par de su esposo: en la chacra, cosecha de algodón, carpida, siendo estos trabajos la base de la economía del hogar.

Una parte de los productos obtenidos era para los dueños de las tierras, hacían trueque con otros vecinos y el resto vendían. Enseñó a sus hijos a cultivar la tierra.

Por si esto fuera poco hacía el más sabroso locro para vender. Se destacó por su gran hospitalidad con familiares y amigos ofreciéndoles lo mejor que poseía, sin esperar nada a cambio.

A pesar de no haber aprendido a leer y escribir anhelaba que sus hijos estudien para que lleguen a lugares donde ella no pudo.

La vida le arrebató a su compañero de vida, su único amor pero sacó fuerzas y logró que sus hijos se conviertan en profesionales, con la sabiduría que le dio el amor de madre a través del trabajo, constancia, tesón y esfuerzo la mayor recompensa que recibió fue ver a sus hijos y nietos lograr sus sueños que también fueron los de ella.

Construyó una gran familia unida por infinitos lazos de amor, siendo ella el principal eslabón. Hasta hace un año atrás y con 77 años hacía locro para compartir con su familia y vecinos en agradecimiento porque en su momento ellos le compraban el locro para sobrellevar su difícil situación económica.

Así como también colaboró haciendo locros para estudiantes que querían costear los gastos de sus ansiados viajes de egresados.

Hoy sus pequeños nietos le dan alegría y fuerza para continuar su misión y seguir dando el mejor ejemplo de una mujer que supo cumplir sus distintos roles, excelente esposa, madre, hermana, amiga, vecina, tía, abuela.

Nuestra LUCIA es la prueba irrefutable de que un título no te convierte en buena persona, ella es naturalmente buena sin ningún rasgo de maldad y siempre pensando en hacer el bien a los demás. Orgullosos de ser sus hijos y de que Dios nos la haya regalado como madre.

LUCÍA, UNA MUJER CON LUZ PROPIA 

Compruebe también

Makallé: el Intendente Marcelo Angione hizo entrega de Motoguadañas para reforzar el equipamiento del personal de limpieza

Makallé: el Intendente Marcelo Angione hizo entrega de Motoguadañas para reforzar el equipamiento del personal de limpieza

11 de mayo de 2021 El Intendente Marcelo Angione hizo entrega de 3 nuevas cortadoras …

Un comentario

  1. Exelente reconocimiento a esta gran mujer que dio y sigue dando generosidad hospitalidad mansedumbre humildad digno de imitarlo te quiero muchisimo tu hijo Carlos