Makallé: el Frente de Todos lanzó su campaña con la presencia del gobernador Capitanich y el intendente Marcelo Angione

25 de agosto de 2021


Este miércoles se concretó el tercer día de campaña para el Frente de Todos en busca del voto popular de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre. En la ocasión, los precandidatos y líderes del frente presentaron un acto en el polideportivo de Makallé, con la presencia del intendente Marcelo Angione.

Si bien estuvieron la gran mayoría de los precandidatos, sólo hablaron a la comunidad la precandidata a diputada provincial Mariela Quirós, el intendente de la localidad y el gobernador Capitanich.

 

Por su parte, Quirós abrió el acto y señaló la voluntad del partido para ir a la legislatura chaqueña y “defender la salud, la educación, la economía, la vivienda, cultura y las juventudes”. Makallé también fue incluida dentro de los objetivos.

 

La actual presidente del Instituto de Cultura pidió a los presentes que depositen “su voto de confianza”, y se mostró orgullosa “de formar parte de esta lista que representa la unidad y diversidad de voces”.

 

“Orgullosa de formar parte de un proyeto que quiere para nuestra provincia que se consolide como capital cultural, económica y productiva del Norte Grande, y eso lo vemos que se va consolidando a partir de hechos concretos. Llevamos adelante y estamos siempre orgullosos de ser parte de una provincia pluricultural, plurilingüe y diversa”, señaló.

 

Por último, y como se volvió costumbre en Quirós, invitó a la comunidad a “adelantar la primavera el 12 de septiembre”. “Es construyendo desde el amor que vamos a hacer la provincia que queremos”, manifestó.

 

Marcelo Angione, blanco de recientes críticas tras su unión al frente de Capitanich luego de ganar la intendencia de la localidad de la mano de los radicales.

 

En este sentido, y con un discurso no tan elaborado, Angione agradeció la presencia de todos los presentes y en especial al gobernador, a quien le expresó su gratitud por las últimas modificaciones de obras públicas que atraviesa Makallé: “40 años que no tenía una modificación, y hoy se lo está remodelando de nuevo. Hoy también, pensando y analizando todas las situaciones tan difíciles y amargas que en mi experiencia política me tocó vivir esta pandemia, quizás no le damos la importancia necesaria”, dijo.

 

“El meterme en política me vio a analizar un montón de cosas, tomar decisiones totalmente inesperadas. Siempre me recosté en los colegas más allá de las situaciones difíciles en la época de pandemia. Siempre fueron el sostén de alguna situación particular que viví”, reflexionó Angione.

 

Luego, halagó el trabajo en conjunto con el gobierno provincial porque “dio sus frutos”: “Pudimos llegar con todas las vacunas. Estamos hoy vacunando acá a 60 kilómetros gracias al trabajo en conjunto que hace el municipio con el hospital”, expresó.

 

Se refirió entonces a las diferentes oficinas que inauguró Makallé, como la del IPRODICH o la de violencia de género, y fue por eso que, “analizando y viendo toda la situación”, “tomé la decisión” -en referencia a sumarse al frente oficialista-. “Esas decisiones fueron duras pero fueron certeras y justas, con convicción, porque yo sé que este es el camino que nos está marcando el señor gobernador Coqui Capitanich”.

 

“Tomé esa decisión de acompañarlo en esta lista más allá de que venga de otro partido. Yo en este caso soy independiente pero, les aclaro: este es el camino, este es el proyecto que tenemos que seguir. Es una decisión que se tomó con total convicción. Quiero agradecer a todo el equipo que me acompaña, que ningún funcionario dijo ‘no'”.

 

Por último, cerró con un leve comentario hacia su predecesor municipal: “Vamos a mejorar nuestro Makallé. Más de lo que lo mejoró nuestro antiguo intendente”.

 

La entrada de Capitanich y un sentido homenaje a Juan Svirz, fallecido en agosto 2019

Numerosos aplausos recibieron al gobernador, quien desde su entrada agradeció a los presentes y brindó un cálido homenaje al ex intendente de Makallé, Juan Svirz, quien falleció por complicaciones en su estado de salud con un diagnóstico complicado de cáncer.

Tras minutos de agradecimiento, Capitanich finalmente comenzó a destacar su propio frente: “Hemos constituido una coalición muy amplia, plural y democrática que permite vertebrar en democracia distintas corrientes. Nosotros tenemos en nuestras listas personas que presentan creencias espirituales y religiosas, y también tenemos otros que no. También peronistas, pero también tenemos radicales, socialistas, independientes”.

Así las cosas, el máximo líder del oficialismo chaqueño afirmó que la coalición fue formada para defender el Chaco y “ser un puente hacia el futuro”. 

Para conseguirlo, dijo que se propusieron en conjunto tres ejes claves: “Vacunación, obras públicas y recuperación de la actividad económica”. 

En este sentido, destacó el manejo de la vacunación que lideró el presidente Fernández y aseguró: “Entendemos que cuando más personas estén vacunadas, habrá mayor inmunidad y, por lo tanto, podremos flexibilizar las actividades con el objeto de recuperar la actividad económica y hacer más”.

Luego hizo un repaso de la situación sanitaria, económica y política que tuvo que afrontar su gestión tras la llegada del Covid-19 a la provincia, y expresó que se trató de “un período extremadamente crítico”. 

Fue entonces cuando comenzó a expresar los avances que hizo el gobierno en todas estas temáticas, y enumeró las diferentes adquisiciones y logros. También destacó el decreto de hoy del Poder Ejecutivo, donde se flexibilizó las medidas sanitarias y se eliminaron las restricciones horarias nocturnas.

 

Apuntó luego contra la oposición, a quienes acusó de sólo mandar mensajes por redes, mientras que su gestión trabajaba de palmo a palmo.

“Nos propusimos defender el Chaco. Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar, lo dijo Perón, lo decimos nosotros. Hechos, no palabras, y vaya si la comunidad de Makallé sabe de hechos”, enfatizó.

Más tarde, dijo: “Sentimos profundamente el dolor de nuestros hermanos, aquellos que perdieron la vida y sus familiares. Sentimos el dolor de los que no pudieron trabajar y lo hicieron a medias. Sentimos el dolor de un trabajador que perdió su trabajo y parte de su salario, pero estamos aquí juntos, unidos“.

“Mientras nuestros opositores se pelean por un cargo, nosotros nos unimos para pelear por todos los chaqueños y las chaqueñas”

De allí en más, el discurso fue planteado en base al Consejo Regional del Norte Grande y una pelea por el federalismo. “Nos unimos con la bandera del Norte Grande, esa bandera del norte grande que cobijó a Güemes, San Martín y Belgrano”.

 

“Todos los gobernadores del norte grande nos unimos, los 10, a pesar de las diferencias políticas y las procedencias partidarias, porque nos comprometimos a trabajar para reivindicar nuestro suelo”, contó, y agregó: “Cada vez más estamos logrando la federalización de los recursos estratégicos para el norte”.

 

Respaldó luego a los cuatro precandidatos nacionales de su lista, y señaló que resultan necesarios para luchar por el norte. “Los necesitamos a ellos para votar en las leyes de presupuesto”, dijo.


FUENTES PROPIAS Y DIARIO CHACO

Compruebe también

Cristina Kirchner le pidió al Presidente que «honre la voluntad del pueblo argentino»

Cristina Kirchner le pidió al Presidente que «honre la voluntad del pueblo argentino»

Opinó sobre las tensiones que atraviesa el Gobierno Nacional y recordó que cuando en 2015 …