Le niegan el ascenso: comisaria denuncia discriminación y machismo en la Policía del Chaco

 

La comisaria mayor Rosana Foutel denunció ser discriminada y perseguida por la cúpula de la Policía del Chaco sólo por su condición de mujer.

Relató que desde el 1 de enero de 2021 le correspondía la jerarquía de comisaria general, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar ese rango, pero le negaron el ascenso.

Por eso, el pasado 22 de diciembre hizo el reclamo administrativo pertinente, y al día siguiente la Fuerza dictó una resolución imponiéndole el pase a disponibilidad valiéndose, según su entender, de una interpretación amañada del reglamento.

Ella cumple a fines del mes próximo 30 años de carrera, por lo que estaría en condiciones de retirarse, pero considera que el pase a disponibilidad habilitado para los últimos 3 años de servicio no es obligatorio sino una opción que no está en sus planes.

No obstante no acogerse a la resolución, es considerada fuera de servicio y este lunes hubo un allanamiento en su casa de Fontana con el objetivo de secuestrar su arma reglamentaria.

Foutel asegura seguir trabajando pero con las limitaciones impuestas por la superioridad, las que considera arbitrarias y antirreglamentarias, además de discriminatorias. “Me dicen: Vos sentate ahí y no hagas nada”, contó.

Entiende que el trato que recibe dentro de la fuerza tiene por único fin coarta su carrera para no darle el lugar que le corresponde sólo por ser mujer. Por esa misma razón dijo que jamás fue nombrada en ningún cargo a pesar de contar con una foja intachable.

Pidió a la ministra de Seguridad y Justicia: Gloria Zalazar, que intervenga ante lo que considera un abuso de parte del director de Zona Metropolitana: Darío Valussi, y del mismo jefe de la Policía: Ariel Acuña. Y adelantó que llevará su denuncia hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Compruebe también

Detuvieron a un policía acusado de dispararle en la cabeza a su novia y dejarla abandonada en un descampado

Detuvieron a un policía acusado de dispararle en la cabeza a su novia y dejarla abandonada en un descampado

El agente había ido a comer a Lomas de Zamora con su pareja, forcejearon con …

Un comentario

  1. El ascender o no marca la Jefatura de Policía, generalmente con una junta de calificaciones que determina tal situación. Crío Mayor es un cargo de Jefe Superior importante y al estar prácticamente cumplida con la licencia, es potestad de la Jefatura si pasa a retiro activo y continua en actividad al menos eso sucede en la Policía de la Provincia de Buenos Aires.