Las elecciones provinciales serán el 13 de octubre, así lo ratificó el Tribunal Electoral

6 de agosto de 2019

Se había declarado incompetente para entender en el planteo de inconstitucionalidad de la oposición, pero el STJ lo conminó a definir la cuestión. Chaco Somos Todos apelará la medida.

El Tribunal Electoral ratificó el 13 de octubre como fecha para las elecciones de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, e intendentes y concejales en 65 de los 69 municipios, y la eventual segunda vuelta el 10 de noviembre.

La resolución se dio después de que el Superior Tribunal de Justicia rechazara la declaración de incompetencia del Tribunal Electoral para entender en el planteo de inconstitucionalidad del cambio de fecha decidido por el gobernador Domingo Peppo.

Así, deja firme, al menos en primera instancia, el decreto que modificó el cronograma anterior con llamado a generales para el 29 de septiembre y segunda vuelta el 13 de octubre, alegando que no había tenido en cuenta que originalmente el cierre de listas se daba el 10 de agosto a las 24, 8 horas antes del inicio de las Paso nacionales, lo que consideró un inconveniente para el cierre de campaña en el que él es precandidato testimonial a senador.

El frente Chaco Somos Todos, que encabeza la UCR, tachó de inconstitucional el segundo decreto citando el inciso 6 del artículo 141 de la Constitución Provincial, que reza:” Convoca a elecciones en los casos y épocas determinados en esta Constitución y leyes respectivas, sin que por ningún motivo puedan ser diferidas y en los casos y con los procedimientos previstos en el artículo 2 de esta Constitución”.

El diputado provincial Livio Gutiérrez, presidente de la UCR, acudió al Tribunal Electoral pero éste se declaró incompetente alegando que la discrepancia debían plantearse en la Justicia ordinaria. Y la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó el segundo decreto y ratificó el primero hasta tano se sustancia la cuestión de fondo del amparo.

Al día siguiente, el Gobierno acudió al juez Civil y Comercial 6: Jorge Sinkovich, que dictó una “anti cautelar” avalando el cambio de fecha.

El último lunes el STJ dijo que el tribunal de alzada era el Electoral, y que sólo intervendría en instancia de apelación, algo que podría pasar ahora si Chaco Somos Todos insiste en su planteo de inconstitucionalidad.


FUENTE: HDP NOTICIAS

Compruebe también

Carla Vizzotti confirmó que no darán terceras dosis durante 2021 y habló del avance de la variante Delta en la Argentina

Carla Vizzotti confirmó que no darán terceras dosis durante 2021 y habló del avance de la variante Delta en la Argentina

La ministra de Salud dijo que habrá sueros de refuerzo que se aplicarán “durante el …