Ginés González García, sobre la llegada de la vacuna de Pfizer a Argentina: «Es como si no le tuvieran fe»

El Ministro de Salud de la Nación cuestionó al laboratorio de Estados Unidos por las exigencias que piden: «Parece que no le tienen fe a la vacuna», sostuvo.

Ginés González García, sobre la llegada de la vacuna de Pfizer a Argentina: «Es como si no le tuvieran fe»

El ministro de Salud, Ginés González García, se mostró optimista ante el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus previsto para este martes pero cuestionó los pedidos del laboratorio Pfizer para negociar con Argentina.

Además de la llegada de la vacuna Sputnik V proveniente de Rusia, el ministro comentó detalles sobre las negociaciones con otros laboratorios.

“Contractualmente comprometidas están Sputnik V con 5 millones de dosis en enero -cuatro de la primera dosis y uno de la segunda-, de manera tal que se vacunaría masivamente. En febrero llegan otras 14.700 millones y también tendríamos un acuerdo pagado por el país en un mecanismo mundial donde intervienen la OMS y otros fondos para que la compra sea equitativa”, comentó.

En ese sentido, graficó que “los países ricos compraron el 54% de la producción del 2021 y solo tienen el 13% de la población” mundial.

“A fin de marzo empieza masivamente AstraZeneca son 22 millones de dosis”, confirmó y aseguró que continúan las negociaciones con dos proveedores de China aunque “no es fácil por el idioma y la distancia, además de la presentación de los documentos que pide ANMAT para aprobar la vacuna”. Además, hay “una tercera negociación con johnson & johnson que sería una sola dosis”.

Al ser consultado sobre las negociaciones con Pfizer, expresó: “Argentina ha sido generosa con Pfizer. Le ofrecimos toda la estructura para que se hiciera el ensayo clínico acá, y fue el estudio más grande del mundo por la cantidad de voluntarios”, dijo sobre las pruebas realizadas en el Hospital Militar.

“Por comisiones contractuales tuvimos que pedir una ley y hay una cosa de la ley que no encaja con lo que quiere Pfizer. Es muy difícil para nosotros hacer otra ley”, sostuvo en La Mañana.

Si bien aclaró que la vacuna de Pfizer es una de las más exigentes porque requiere una conservación en menos 80°C, se mostró optimista con las negociaciones: “Esperamos que entienda y se concrete el deseo de tener también esa vacuna”.

Aunque reprochó: “No entendemos por qué pide tantas exigencias de inmunidad, de prevención, es como si no le tuvieran fe a la vacuna. Pero estamos dispuestos a comprar. Lo que cambió es que siempre nos apeteció que nos iban a proveer en diciembre y después nos cambiaron a febrero. Pero seguimos queriendo firmar y comprar”.

Compruebe también

Alberto Fernández: “Las restricciones son muy necesarias”

Alberto Fernández: “Las restricciones son muy necesarias”

De cara a que venza el decreto presidencial y al debate en el Congeso, aseguró …