4 de mayo de 2020
El relevamiento realizado por el SPB comprende entre el 17 de marzo y 17 de abril.
El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) realizó un relevamiento en las últimas horas e indicó que más del 90% de los presos que salieron de las cárceles bonaerenses autorizados por la Justicia, en el primer mes del aislamiento preventivo por el coronavirus, fue en el marco de causas por drogas o delitos contra la propiedad, entre otros delitos leves, de acuerdo a las estadísticas penitenciarias.
Entre el 17 de marzo pasado, cuando fue decretada la cuarentena, y el 17 de abril último, la Justicia ordenó la excarcelación de 2.200 presos de los penales de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 599 corresponden a prisiones domiciliarias por el coronavirus y 1.601 a libertades por distintos motivos procesales, entre ellos cumplimiento de pena, libertades asistidas o salidas transitorias.
La salida de los presos generó cuestionamiento de diversos sectores políticos y hasta hubo un cacerolazo el pasado jueves.
Según datos del SPB, de esos 2.200 egresos otorgados en el primer mes de la cuarentena, más del 90% (es decir unos 2.000 detenidos) corresponde a presos por casos de estafas, delitos contra la propiedad, causas por drogas o por lesiones.
El restante (alrededor de 200 casos), egresaron de los 64 penales bonaerenses 38 presos en el marco de causas por abuso contra la integridad sexual y 42 por homicidio, y el resto se divide entre otros delitos, señalaron las fuentes.
Respecto a 599 que obtuvieron en ese lapso la domiciliaria ante un posible contagio del coronavirus, el vocero consultado dijo que “el 78% de los casos fueron por causas por tenencia de drogas y por delitos contra la propiedad, entre otros delitos menores; el 9% por homicidios, otro 9% por abusos y violaciones y un 4% por otros delitos, entre ellos secuestros extorsivos”.
Los datos estadísticos surgieron a raíz de las declaraciones formuladas el pasado viernes por la jueza de Ejecución de Quilmes Julia Márquez, quien aseguró en declaraciones a radio Mitre que durante la pandemia habían sido liberados 176 presos por casos de abuso contra la integridad sexual, es decir abusadores y violadores, muy por encima de los datos penitenciarios.
Su comentario generó muchas críticas desde todos los ámbitos, que finalmente la llevaron a retractarse horas después en otra entrevista en el canal A24.
Precisamente se conoció en las últimas horas un caso que involucra a la juez Márquez en el que concedió la excarcelación de un preso con riesgo de contraer coronavirus que había sido condenado a 11 años y medio de prisión por un homicidio.
Fuentes judiciales aseguraron a la agencia Télam que se trata de un preso identificado como Víctor Manuel Carrizo, quien fue condenado durante noviembre del 2014 y su pena se extinguiría el 19 de octubre del 2024.
Sin embargo, a principios de abril pasado, la jueza le otorgó la prisión domiciliaria a pesar de la oposición de la fiscalía y de que un informe socioambiental desaconsejaba su egreso de la cárcel porque en su domicilio viven personas de más de 60 años, dijeron los voceros judiciales.