El parque automotor argentino envejeció y alcanzó los 14,8 años de promedio

Escuchar esta noticia
Powered by Media Panel
x1

8 de abril de 2026                                                                                                                             Lectores: 202

La antigüedad de los vehículos en Argentina volvió a subir en 2025 pese al repunte en las ventas. Según un informe de la AFAC y la consultora Promotive, la edad promedio se situó en 14,8 años, superando los 14,3 registrados el año anterior.

Durante el último año se patentaron más de 612.000 unidades, lo que representó un crecimiento del 47% respecto a 2024. Sin embargo, este volumen no alcanzó para compensar la masa de vehículos antiguos: el 27,4% del parque supera las dos décadas de uso, lo que equivale a más de 4,3 millones de autos.

La situación de Argentina contrasta con otros mercados internacionales. Mientras el país promedia casi 15 años, en Brasil la media es de 10,8 años, en Estados Unidos de 12,6 y en la Unión Europea de 12,7. Países como China lideran la renovación con un promedio de apenas 4,5 años.

El informe advierte sobre las dificultades para la renovación, ya que solo se dan de baja 45.000 vehículos anuales. Para revertir el envejecimiento, especialistas señalan que el mercado debería alcanzar ventas cercanas a 1,1 millones de unidades por año o implementar planes oficiales de desguace y canje.

Actualmente, el parque automotor total en el país asciende a 15,7 millones de unidades, con una densidad de 2,9 habitantes por vehículo. De este total, los motores nafteros continúan siendo predominantes, representando más del 60% de la flota circulante.


Aunque el mercado muestra una recuperación en ventas, la falta de incentivos para retirar unidades con más de 20 años de antigüedad mantiene la tendencia de envejecimiento de la flota nacional.

Compruebe también

Alerta naranja por tormentas fuertes para mañana martes en todo el Chaco

Alerta naranja por tormentas fuertes para mañana martes en todo el Chaco

▶ Escuchar esta noticia Powered by Media Panel x1 El Servicio Meteorológico Nacional emitió una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *