Dólares frescos e impacto en las economías regionales: las expectativas de las cámaras de turismo por la posible extensión de “Previaje 2″ a los pasajeros internacionales

Entre el verano de 2020 y el de 2021, la llegada de turistas extranjeros bajó más de 93%. Los operadores del rubro se ilusionan con los efectos positivos del plan oficial que inyectó $15.000 millones al sector en su primera edición.

Dólares frescos e impacto en las economías regionales: las expectativas de las cámaras de turismo por la posible extensión de “Previaje 2″ a los pasajeros internacionalesLa ciudad de San Rafael, en Mendoza, una de las provincias que recibe buena parte turismo internacional.

Luego de varios golpes, el turismo empieza a ver una luz al final del túnel, el Gobierno evalúa reabrir las fronteras en los próximos meses, siempre que la situación sanitaria lo permita. A eso se suma la posibilidad de extender los beneficios de la segunda edición del programa Previaje, anunciada hace pocos días, a los turistas internacionales.

De acuerdo con las estadísticas de turismo internacional que publica el Indec (sobre la base del movimiento en aeropuertos), entre enero y marzo de 2020, antes de la pandemia, llegaron a la Argentina casi 663 mil turistas extranjeros. Este año, en cambio, apenas ingresaron 45.400 viajeros desde el exterior en el mismo período, una baja mayor al 93%.

Con ese telón de fondo, las cámaras del sector turístico apoyaron la posibilidad de extender el Previaje a los pasajeros internacionales. “Dará un gran impulso a nuestro sector; además, es muy importante porque el turismo tiene un fuerte impacto en las economías regionales”, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

La medida no solo beneficiaría a los operadores golpeados por la crisis, sino que también aportaría dólares frescos a la economía argentina. Sobre ese punto, Hani destacó que el turismo receptivo ocupa “un espacio de gran relevancia en la generación de divisas y derrame económico”.

“Hay destinos turísticos y sectores donde el impacto que han sufrido por el cierre de fronteras ha sido muy alto”, puntualizó Hani y señaló que en muchos casos esto se produjo por la pérdida del volumen del turismo proveniente de los países limítrofes.

Por su parte, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) también expresó su apoyo a la creación del Previaje para turistas del exterior.

“La ampliación del Programa Previaje es, sin duda, una excelente noticia que respaldamos y fomentamos; traerá múltiples beneficios para el sector, como, por ejemplo, el ingreso de divisas, la recuperación de aquellos que trabajan con turismo extranjero y el crecimiento de la economía de los destinos receptivos; es, además, un incentivo a la demanda para competir a nivel global por la elección del turista”, dijeron en Faevyt.

Mar del Plata, uno de los principales destinos turísticos de cada verano.

La primera edición del Previaje funcionó para viajeros locales entre fin de 2020 y comienzos de 2021. Según el Ministerio de Turismo, el programa significó una inyección de $15.000 millones para la economía argentina y alcanzó a 13.000 operadores. El 98% de las operaciones concertadas a través de Previaje tuvo que ver con gastos en agencias de viaje, alojamiento y transporte.

A poco del lanzamiento de “Previaje 2″, el ministro Matías Lammens indicó que ya se habían inscripto mil operadores turísticos y estimó que participarán unos 18.000. Además, dijo que no descarta que el programa quede fijo para incentivar los viajes locales. El funcionario aseguró que, teniendo en cuenta el gasto de financiamiento y el “retorno” sobre esa “inversión”, el saldo es relativamente positivo.

Compruebe también

El Gobierno adelantó al martes la revisión del sueldo mínimo

El Gobierno adelantó al martes la revisión del sueldo mínimo

La reunión del Consejo del Salario estaba prevista para el 30. La idea en el …