Crece la alarma por la bacteria streptococcus pyogene: otro chico muerto

Una nena de 6 años de Rosario se suma a otros dos fallecidos por la vieja y conocida “angina con placas”. Qué hacer para prevenir

Una nena de seis años se sumó a los dos chicos muertos por la bacteria que causa la angina bacteriana, llamada Streptococcus pyogene o estreptococo. La ahora Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica y hay más menores internados de entre 5 meses y 7 años.

La bacteria provoca el famosos dolor de garganta con placas, que suele curarse rápidamente con antibióticos, aunque no tiene vacuna.

“Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones de piel como escarlatina. En este caso, estos pacientes hicieron una forma que pasó la bacteria a la sangre e hicieron cuadros muy graves. La forma más grave tiene una mortalidad del 20% al 30%. No se trató ni se consultó a tiempo al médico. Estos casos, tratados con la penicilina, se curan la enorme mayoría”, explicó a los medios el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

Según el especialista, el contagio se da mayoritariamente de manera intrafamiliar, pero “tratados con antibióticos, en 24 horas estos pacientes dejan de contagiar. La forma grave es baja de contraer. La forma común es la faringitis, y en la época de primavera el 20% de la faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria”.

Los médicos recomiendan ir al médico ante los primeros síntomas de dolor de garganta y fiebre: el doctor ordenará un análisis de laboratorio que se hace con hisopos y que revela si labacteria se aloja en las amígdalas.

Si no se trata a tiempo la bacteria se va a la piel y puede provocar hasta reuma y afecciones cardíacas.

Compruebe también

Coronavirus en Argentina: 2.308 contagios y 185 muertos

Coronavirus en Argentina: 2.308 contagios y 185 muertos

Suman 114.286 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia …