Una cantidad similar llegará en marzo en el marco del sistema Covax que asignó más de 2 millones a la Argentina y que arribarán en el primer semestre del año.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, adelantó este miércoles que a lo largo de este mes llegarán al país más de medio millón de dosis de la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. El titular de la cartera sanitaria lo anunció en el marco de la exposición que realizó hoy ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde brindó detalles sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 y del plan para enfrentar este año la pandemia en un intento por evitar una segunda ola de contagios.
Según contó González García en febrero llegarán unas 580 mil dosis mientras que en marzo llegará una segunda tanda con las misma cantidad de vacunas.
A lo largo de su exposición, González García también desmintió que la Argentina vaya a recibir una menor cantidad de dosis de las anunciadas dentro de ese sistema y explicó que el país recibirá las dosis comprometidas. «Dicen que no vamos a recibir las 9 millones que dijimos, pero sí las vamos a recibir, estas 2,2 millones es la primera parte de esas 9 millones» explicó el funcionario.
Según informó este miércoles la Coalición para la Innovación en la Preparación ante la Epidemia (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la Argentina recibirá 2.275.200 dosis de Oxford/AstraZeneca en el primer semestre del año como país miembro de Covax.
En esta primera mitad del 2021, Covax espera distribuir 337 millones de dosis a 145 países, de las cuales 32 millones están destinadas a los países de América latina.
El escrito también prevé que 1,2 millones de dosis de la fórmula Pfizer y BioNTech estarán disponibles en el primer trimestre de 2021, aunque «sujeto a la finalización de acuerdos adicionales». A partir del segundo trimestre, explicaron los organismos, los países contarán con «volúmenes adicionales», según el acuerdo de compra anticipada firmado entre Gavi y Pfizer-BioNTech por un máximo de 40 millones de dosis.
«El objetivo de compartir la distribución provisional con los países, incluso en el actual entorno de suministro mundial tan dinámico, es proporcionar a los gobiernos y a los sistemas sanitarios la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación. Las asignaciones definitivas se publicarán a su debido tiempo», señaló en una conferencia de prensa el CEO de Gavi, Seth Berkley.
La meta de Covax, detalló Berkley, es suministrar 2.300 millones de dosis a finales de año, de las cuales 1.800 millones se destinarían a países de renta baja sin coste alguno para sus gobiernos.