La canciller alemana dijo que la nueva cepa causaría un alza gigantesca en la incidencia acumulada del coronavirus para Semana Santa si no se implementan más restricciones sanitarias.
Angela Merkel, advirtió este martes que la propagación en su país de la variante británica del coronavirus podría multiplicar por diez la incidencia acumulada en los próximos tres meses.
La canciller de Alemania realizó estas declaraciones en una reunión con el grupo de trabajo de Interior del bloque de diputados conservadores en el Bundestag (cámara Baja alemana) en la que defendió la necesidad de aplicar “medidas duras” durante los próximos dos meses.
“Si no logramos parar esa variante británica tendremos para Semana Santa una incidencia diez veces mayor. Necesitamos aún entre ocho y diez semanas de duras medidas”, aseguró.
Alemania inició el pasado lunes una fase más estricta de su segundo confinamiento, en la que se prolongan hasta el 31 de enero las medidas vigentes a la vida pública y la actividad económica, y se endurecen algunas de ellas. La incidencia acumulada, que es la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto, en los últimos siete días aumentó a 164,5 casos por cada 100.000 habitantes.
La cultura, el ocio, la gastronomía, los comercios no esenciales y los colegios permanecen cerrados, mientras que las reuniones privadas fueron limitadas a los convivientes más una persona de fuera del domicilio.
En tanto, los residentes de los distritos con una incidencia acumulada en siete días de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes, como es el caso de Berlín, no pueden alejarse más de 15 kilómetros de su localidad.
Merkel y los jefes de los 16 Ejecutivos regionales tienen previsto volver a reunirse el 25 de enero para analizar la evolución de la pandemia y decidir el camino a seguir.
La canciller manifestó en su encuentro con los diputados conservadores una posible prolongación de entre ocho y diez semanas de las restricciones, por lo que se extenderían hasta finales de marzo.
En esa misma línea se pronunció en una entrevista este martes la presidenta de la Asociación Profesional de los Médicos de Servicios Públicos, Ute Teichert, y afirmó: “No estoy segura de que a finales de mes podamos llegar terminar con el confinamiento”.
Merkel hizo un pronóstico sobre la evolución de la pandemia a finales de septiembre, y habló de 19.200 casos diarios para diciembre, si bien fue recibido con escepticismo, finalmente esa cifra fue superada.
Alemania registró 12.802 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 891 muertes. Desde el inicio de la pandemia acumula 1.933.826 contagios y 41.577 fallecidos.