Al menos 400 personas fueron evacuadas. Los bomberos tuvieron serias dificultades para combatir las llamas por falta de agua en la zona.
Un incendio devastó 40 casas en Iquique
Un incendio arrasó este lunes con unas 100 viviendas de madera en una barrio popular de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, habitado en su mayoría por inmigrantes ilegales. El siniestro dejó unos 400 damnificados y una veintena de heridos.
“Cerca de 100 casas fueron consumidas por el fuego en Laguna Verde, con más de 400 damnificados”, informó la Delegación Presidencial Regional de la región de Tarapacá, a unos 1.790 km al norte de Santiago. Por la noche se informó que el fuego estaba “controlado” pero no sofocado y existe aún riego de propagación.
En tanto, los bomberos enfrentaron grandes dificultades para combatir las llamas por la falta de agua en la zona, lo que imposibilitó el abastecimiento de los camiones cisterna.
Álvaro Hormazábal, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior en la región de Tarapacá, dijo que el siniestro estalló pasado el mediodía de este lunes y advirtió que no había agua para combatir el fuego.
“El grifo más cercano está a unos 200 metros”, afirmó.
Cómo fue el incendio que devastó una barriada popular en Iquique
La zona es de muy difícil acceso. Las viviendas fueron levantadas en las faldas de un cerro de Iquique, 1800 kilómetros al norte de Santiago, en el sector bautizado como Laguna Verde. Allí la zona carece de cualquier organización urbana.
Incluso sus estrechos pasajes impiden el ingreso de los autobombas. Por ello los bomberos debieron entrar a pie cargando mangueras.
Las viviendas son en su mayoría fabricadas con materiales ligeros como planchas de metal o de madera, pegadas unas a otras y con estrechos pasajes sin asfaltar, por lo que en cuestión de horas las llamas saltaron de una a otra vivienda. ”Tuvo una muy rápida propagación, considerando las condiciones que se nos presentaban en el escenario, como la problemática del terreno para acceder de nuestras unidades de emergencia y el despliegue de material”, afirmó el comandante del cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina.
Medina también confirmó que al menos seis bomberos resultaron lesionados “principalmente por estrés térmico y el esfuerzo físico que han tenido que realizar” para hacer llegar los materiales a lo alto de la colina, donde no podían acceder los camiones. También indicó que al menos 15 personas resultaron heridas por las llamas, que se propagaron por varias horas.
Qué dijo el alcalde de Iquique tras el incendio
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que “aquí no hay que hablar de casas constituidas por un predio. En unos cuantos metros pueden haber 5, 10 o 15 familias’’, advirtió.
Imágenes de televisión del lugar del siniestro mostraban a residentes de Laguna Verde cuando se acercaban peligrosamente a las llamas para tratar de rescatar algunos bienes, al tiempo que obstaculizaban a los bomberos que intentaban tender sus mangueras.
En Iquique hay muchas barriadas pobres o campamentos en los cerros que se levantan a las espaldas de la ciudad, reportó AP. Muchos de sus habitantes son inmigrantes ilegales.
”Aquí residen muchas personas que han llegado a la ciudad de Iquique, a esta parte, y muchas personas extranjeras, entonces tampoco tenemos su documentación’’, señaló el alcalde.
Soria dijo que de momento no hay informes de heridos.