Chaco: por estafas al Pami, el fiscal Sabadini imputó a varias clínicas y sanatorios

25 de mayo de 2019

PROVINCIALES

El fiscal Patricio Sabadini presentó ayer, ante el Juzgado Federal I, un requerimiento contra varias clínicas y sanatorios por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, asociación ilícita y uso de documento falso.


El perjuicio que se habría cometido contra la obra social de los jubilados forma parte de la imputación que se radicó en el Juzgado Federal 1.

Y todo los hechos fueron cometidos contra el Pami por lo que también interviene el fiscal a cargo de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de la obra social, Javier Arzubi Calvo.

“El entrecruzamiento de información realizada por los auditores, donde evaluaron la correspondencia de la práctica solicitada por parte del profesional y las constancias que avalen la realización efectiva de la prestación, fueron efectuadas con los datos transmitidos de forma electrónica y bajo declaración jurada, las que al ser valorizadas dieron como resultado un monto muy por debajo de lo reclamado”, indicaron los fiscales en la acusación.

ENORME PERJUICIO

“En efecto, en relación con estas inconsistencias, a través de tratamientos incorrectos, utilización de historias clínicas clonadas o con diagnósticos que no coinciden con la realidad, los responsables generaron la creación de una erogación patrimonial que redunda en un enorme perjuicio patrimonial, desde agosto de 2017 a junio de 2018, por una suma cercana a los $250.000.000, que ya fueron abonados en virtud de lo ordenado por medida cautelar en el marco del expediente judicial”, afirmaron.

Y en la lista de imputados aparecen al menos 25 prestadores, incluso la entidad que los agrupa, que es quien realiza los trámites para cobrar las prácticas.

“Del entrecruzamiento de las documentaciones remitidas surge que dichos prestadores sobrefacturaron valiéndose de documentaciones adulteradas para justificar prestaciones no efectuadas o no necesarias o no coincidentes con las patologías de los pacientes afiliados de dicho instituto”, señalaron.

Los acusadores creen que hubieron posibles “maniobras perpetradas para defraudar al PAMI, mediante la presentación de documentaciones aparentemente apócrifas para justificar la aparente realización de prestaciones médicas realizadas a los afiliados en el período observado”.


FUENTE: DIARIO NORTE

Compruebe también

Atención | Secheep advierte sobre nueva modalidad de estafa telefónica

Atención | Secheep advierte sobre nueva modalidad de estafa telefónica

19 de julio de 2024 Lectores hoy:   La empresa energética Secheep alertó a la …