06 DE AGOSTO DE 2020
El Chaco inició el pasado 25 de julio una “Desescalada” de la cuarentena, donde gradualmente se habilitarán distintos sectores para comenzar a reactivarse. El plan comprende tres etapas, y la segunda de ellas comenzaría a partir de las 00 hs este sábado 08 de agosto si es que las autoridades finalmente deciden avanzar.
A continuación, los detalles de las medidas que se implementarán en la provincia en la denominada Fase 2 que se había presentado de manera integral semanas atrás:
Paseos
- Los niños y adolescentes podrán realizar paseos de 16 a 19 hs.
- Los adultos, los fines de semana y feriados de 8 a 15 hs.
Reuniones y Eventos Sociales
- Las celebraciones públicas y/o privadas de cualquier índole, las familiares entre ellas podrán realizarse durante el día hasta las 18 hs. y contarán con un máximo de 10 personas.
Deportes
- En esta fase de la cuarentena, las actividades físicas, deportivas y artísticas de carácter individual, podrán realizarse de 8 a 20 hs.; respetando la distancia de 2 metros; solo se permiten actividades individuales; se pueden realizar de miércoles a domingo; no es obligatorio el uso de barbijo durante la realización de la actividad física.
- Los gimnasios permanecerán abiertos de 9 a 18 hs. bajo las directivas de cada Municipio.
Locales y Establecimientos Comerciales
- Se establecen horarios de acuerdo al grupo de riesgo. Se reserva de 8 a 9 hs. la atención para los grupos de riesgo y de 10 a 20 hs. la atención para personas de menos de 65 años y quienes no formen parte del grupo de riesgo con el sistema de turnos.
Restaurantes y Bares
- Se permite la permanencia de grupos reducidos, con limitación de capacidad únicamente al aire libre y con el sistema de turnos.
Peluquerías, barberías y afines
- El horario de atención al público será de 8 a 20 hs. únicamente con el sistema de turnos.
Transporte Público de Media/Larga Distancia
- Las autoridades podrán restringir la movilidad o transportes provenientes de puntos o zonas críticas.
Fletes, Taxi Fletes y Servicios de Mudanzas
- Solo podrán efectuar trasladaos entre localidades del mismo departamento, de lunes a sábado, de 8 a 18 hs.
Iglesias, Cultos y Salones de Ejercicio Espiritual
- Los eventos religiosos, celebraciones de matrimonios y bautismos se realizarán de 8 a 18 hs. con asignación de turnos y protocolos que garanticen el distanciamiento social.
Servicios Fúnebres
- Solo podrán asistir los familiares. El servicio no podrá extenderse más de 2 hs. Solo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar.
Agencias de Turismo
- La atención al público será de lunes a sábado de 8 a 18 hs.
Establecimientos Rurales o de Turismo Rural y actividades de turismo en general
- Estas actividades podrán realizarse los días martes, jueves, los fines de semana y los días feriados, bajo la asignación de turnos.
Hoteles, Moteles, Alojamientos y Residenciales
- Se podrá alojar a cualquier persona. Se permitirá ocupar solo el 50% de la capacidad total. No está permitido el uso de espacios comunes.
Pesca Deportiva
- La pesca deportiva de costa y embarcación menor se podrá realizar de lunes a sábado de 8 a 18 hs. Las personas que realicen la actividad deberán contar con el permiso e circulación correspondiente.
Servicios y Actividades profesionales liberales
- Sólo podrán llevarse a cabo los servicios habilitados con el sistema de turnos, en el horario de 8 a 20 hs.
Trabajadores de Casas Particulares
- Podrán trabajar de lunes a sábados de 8 a 18 hs. y deben contar con el permiso de circulación correspondiente.
Obra Privada
- Se perite el reinicio de obras, conforme autorización de las autoridades sanitarias. Solo podrán reiniciarse las obras que hayan tenido más del 50% de avance al momento del inicio aislamiento, bajo los protocolos establecidos por UOCRA y autoridades sanitarias.
- Oficios y Emprendimientos independientes o familiares relacionados con obras de construcción
- Se deberá brindar turnos cuando corresponda de 8 a 18 hs.
Administración Pública
- El sector mantiene el licenciamiento a personas mayores de 60 años o a quienes pertenecen a grupos de riesgo.
- Los empleados que deben asistir al trabajo, deberán hacerlo en grupos que no superen el 60% de la capacidad del establecimiento, respetando las medidas de distanciamiento e higiene.
*Es aconsejable continuar con la modalidad de teletrabajo e incorporar horarios rotativos para la concentración de personas.