La inflación se desaceleró en junio y el primer semestre cerró con una suba del 16,8%

Escuchar esta noticia
Powered by Media Panel
x1

15 de mayo de 2026                                                                                                                          Lectores: 105


 

Nacionales | Economía

El dato refleja una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y representa el nivel mensual más bajo desde agosto de 2025.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 1,9% durante el mes de junio. Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año alcanzó el 16,8%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 33,5%.

«El dato refleja una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto al 2,1% registrado en mayo, consolidando una tendencia hacia la moderación de precios.»

Análisis de los rubros con mayores subas

De acuerdo con el informe oficial, el sector de Recreación y cultura encabezó los incrementos del mes con un avance del 4,2%, traccionado principalmente por el aumento en el costo de los paquetes turísticos. En segundo lugar se situó el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que presentó una suba del 3,3% debido a los ajustes en las tarifas de energía eléctrica y en los contratos de alquiler.

Otros sectores que mostraron variaciones por encima del promedio general fueron Salud, con un 2,9%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que registró un alza del 2,1%. Por el contrario, los incrementos más moderados se observaron en Prendas de vestir y calzado (0,4%) y Comunicación (0,9%).

En cuanto a la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el incremento fue del 1,3%. A pesar de estar por debajo del nivel general, fue el rubro de mayor incidencia en las regiones Pampeana, Noroeste y Cuyo, impulsado fundamentalmente por el encarecimiento de los productos panificados y las verduras.

Categorías y precios estacionales

El análisis por categorías técnicas arroja que los precios estacionales lideraron las subas con un 3,4%, como consecuencia de los valores en verduras y servicios vinculados al turismo, aunque el impacto fue parcialmente compensado por una baja estacional en el precio de las frutas.

Por su parte, los precios regulados —que incluyen servicios públicos y transporte— aumentaron un 2,3%. Finalmente, la inflación núcleo, que excluye valores regulados y estacionales para medir la tendencia de fondo, se posicionó en el 1,6%, con incrementos destacados en productos medicinales, alquileres y derivados del trigo.

Compruebe también

En una «licitación express» antes del partido, Caputo busca refinanciar vencimientos por $ 3 billones y colocar un nuevo bono en dólares

En una «licitación express» antes del partido, Caputo busca refinanciar vencimientos por $ 3 billones y colocar un nuevo bono en dólares

▶ Escuchar esta noticia Powered by Media Panel x1 En una semana con noticias positivas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *