Chaco se ubica entre las tres provincias con mayor estrés fiscal de la Argentina

Escuchar esta noticia
Powered by Media Panel
x1
• Por Equipo de Redacción                                                                            Lectores: 223

 

Un reciente informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) sitúa a Chaco en una situación financiera crítica, marcando un hito en la vulnerabilidad fiscal del noreste argentino.

Según el estudio de la Fundación Mediterránea, la provincia integra el grupo de los distritos con mayor vulnerabilidad fiscal del país, compartiendo el podio con Tierra del Fuego y Santa Cruz. Este diagnóstico no solo preocupa a los mercados, sino que también pone en alerta a los sectores productivos locales.

La caída de los recursos provinciales

El análisis advierte que, durante los primeros meses de 2026, los recursos provinciales sufrieron una caída real cercana al 3% anual. Esta merma, potenciada por una baja en la recaudación propia y el contexto de desaceleración económica, ha dejado a la administración local con ingresos corrientes que no logran cubrir la totalidad de los gastos operativos del Estado.

«Alcanzar el equilibrio fiscal durante 2026 demandará una reducción significativa del gasto público real para evitar un desequilibrio estructural insostenible.»

— Especialistas del IERAL

El desafío del reordenamiento

Tras cerrar 2025 con uno de los déficits financieros más elevados a nivel nacional, la provincia enfrenta ahora la urgencia de reordenar sus cuentas. El principal desafío para el ejecutivo provincial será implementar estos ajustes necesarios sin comprometer áreas sensibles como los servicios esenciales, la inversión en infraestructura y el poder adquisitivo de los salarios, en un escenario social y económico ya debilitado.

Economía | Chaco
FUENTE: IERAL

 

Compruebe también

Hay 150 impuestos en la Argentina: más de la mitad son municipales y solo 6 explican el 85% de la recaudación

Hay 150 impuestos en la Argentina: más de la mitad son municipales y solo 6 explican el 85% de la recaudación

▶ Escuchar esta noticia Powered by Media Panel x1 Aunque se suele señalar la elevada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *