Por la cuarentena, el 90% de las familias tienen deudas en los hogares

La cuarentena total y obligatoria por la pandemia de COVID-19 generó una fuerte caída en la economía del país. La misma se vio reflejada directamente en el bolsillo de los argentinos dejando así a muchas familias con deudas en los hogares.

Según un relevamiento realizado por el Centro de Economía Regional y Experimental, casi el 90% de las familias del país tienen deudas del mes de mayo y, la mitad aseguró haberse endeudado como consecuencia de la cuarentena. En este contexto, la deuda no bancaria crece más del 25,9% desde abril, mientras que los préstamos y demás compromisos con entidades financieras regulados por el Banco Central apenas lo hizo 2,4% mensual.

El informe cruza una encuesta a familias con datos oficiales. De esa información se desprende que el endeudamiento que más crece es el no financiero: atrasos con impuestos y servicios, préstamos con amigos o familiares y “fiados” en comercios de cercanía.

De acuerdo con CERX, el endeudamiento de las familias creció 9,5% en un mes y alcanzaba, al 22 de mayo, los $1,82 billones. Unos 12,1 millones de hogares, que equivalen al 87,7% de los hogares del país, debían algo “Frente a abril, 955.000 hogares más pasaron a tener deudas, principalmente no bancarias”, indicó.

La deuda “no bancaria” creció tanto que ya representa la mitad de la deuda más tradicional, esa que se contrae con entidades financieras (desde hipotecas hasta préstamos personales y tarjetas de crédito). La deuda “no bancaria” ascendió en mayo a $633.994 millones, o 25,9% más que en abril. El stock de deuda “bancaria”, según el Banco Central, era de $1,2 billones en abril.

“Las familias volvieron a dejar de pagar compromisos y acumular deudas por las restricciones de ingresos del mes. Especialmente deudas no bancarias que son las asociadas netamente con situaciones de ingresos críticas. Si bien las ayudas del Estado compensaron, se usaron mayormente para cubrir gastos corrientes. Lo mismo con los ingresos proveniente de la flexibilización de actividades”, indicó el informe.

El reporte indica que el 49,5% de las familias consultadas dijo haberse endeudado por la pandemia; otro 27,6% manifestó que las deudas corresponden a antes y durante el coronavirus y solo un 23 sostuvo que el endeudamiento es previo a la crisis actual.

Esa deuda “no bancaria” tiene que ver con lo cotidiano. “Lo más frecuente en mayo fueron los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $149.270 millones, 48,6% más que en abril”, detalla el informe. Es dinero que dejarán de cobrar el Estado nacional, las provincias y los municipios.

La deuda por servicios como luz, gas, agua, cable, Internet y telefonía alcanzó un stock de 142.930 millones, según CERX. Siete de cada diez hogares acumulaban este tipo de mora.

En tercer lugar, las deudas con familiares o amigos alcanzaron a 2,5 millones de hogares, por un total estimado de $116.257 millones.

Por último, la venta bajo “fiado” y con prestadores de servicios creció 381,1% en mayo contra abril, hasta los $21.956 millones estimados. “En este último componente las más mencionadas fueron deudas con farmacias, almacenes, zapaterías, contadores, y servicios profesionales en general, que subieron fuerte en el último mes, especialmente en ciudades chicas”, detalló el reporte

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible